Busque sobre Nefrología - Urología

jueves, 13 de noviembre de 2014

FISIOLOGÍA RENAL

SISTEMA RENAL
Dr. Antonio Dubravcic Luksic
 Lo normal es pensar que su función es la excreción, pero ella es solo una, y no la más importante, de las razones. Su función es regular el equilibrio del medio interno, para esto existe tanto, la excreción de metabolitos, como la retención de anabolitos que el organismo necesita (iones) , además tiene una función endocrina, ya que secreta sustancias que podrían considerarse como hormonas: renina, calicreina, eritropoyetina y prostraglandinas.
El riñón realiza sus funciones mediante varios mecanismos que son:
Filtración glomerular
Reabsorción tubular
Secreción
Excreción a través de la orina.
A nivel de los glomérulos ultrafiltra plasma desproteinizado (no filtra proteínas teóricamente), pero luego, a nivel de los túbulos renales, la mayor parte de este filtrado se reabsorbe. esto puede parecer trabajo extra, pero se puede explicar del punto de vista evolutivo. El origen de esta filtración fueron organismos unicelulares que al estar en medio de un ambiente hipotónico, debían sacar lo que sobraba, luego al aparecer los multicelulares debían meter agua al interior(filtración-reabsorción).
La unidad morfofuncional del riñón es el nefrón, que consta de un glomérulo y un sistema de túbulos, entre los que distinguimos un túbulo proximal que tiene el asa de Henle, luego el túbulo distal que desemboca en los tubos colectores y el líquido que sale por ellos ya es orina.
La filtración se produce en el glomérulo, la reabsorción y secreción es tubular.
Existen 2 tipos de nefrones; están los corticales (corteza), y los yuxtaglomerulares (médula). Los capilares se distribuyen paralelamente al sistema glomerular. 

Glomérulo:
En realidad, es parte del sistema circulatorio ya que es un “ovillo de capilares” que se origina en una arteriola aferente y termina en una arteriola eferente, o sea, se diferencia en que aquí siempre la arteriola se capilariza  en otra arteriola, cosa que no sucede en el sistema circulatorio sistémico.
El diámetro de la arteriola aferente es mayor que el de la eferente, por lo que tiene la P más grande del cuerpo. Después de la arteriola eferente se produce una red capilar que son los capilares peritubulares, de modo que existen 2 redes capilares en serie.
Otra característica es que los capilares glomerulares presentan la mayor permeabilidad de lso capilares del organismo.
El glomérulo está contenido en la cápsula de Bowman, y entre los capilares y la cápsula hay un espacio, que en la filtración corresponde al espacio intersticial.
La filtración glomerular consiste en el paso de plasma desproteinizado, desde el interior de los capilares glomerulares hacia el espacio de la cápsula de Bowman (filtra agua, iones, sales, moléculas orgánicas como  glucosa), no filtra proteínas, y si las filtrara inmediatamente serían reabsorbidas por el túbulo, o sea, filtra agua y solutos o plasma desproteinizado.
El flujo sanguíneo renal, es el más alto de los organismos en relación a su peso, ya que es ¼ del flujo total(5 l/m) y si fuera flujo nutricio, sería muy alto, de lo que se deduce que además es por otra cosa.
Suponiendo hematocrito de 50%, el flujo plasmático real es de 690 ml/min. en el glomérulo filtra alrededor de 125 ml/min lo que da 180 l/diarios.
Si filtran 125 y pasan 690, la fracción de filtración es de 0,18
                F.F= V filtrado      = 125 ml/min = 0,18
                         V plasma real     690 ml/min  Cual sería la P ef de filtración glomerular: 
Pef g= Psc gl(50)+ p filt s(0)- (p sang(28)+ Ph cap s(10)) 
La P en el capilar glomerular es la P capilar más alta del organismo, se da un valor de 45 a 55 mmHg (35 arterial en los otros, y 15 venosa).
¿Por qué razones es tan alta?:
Por la diferencia de diámetros de arteriolas
La arteria renal es un vaso corto y grueso que sale directamente de la aorta.
Existen 2 redes capilares en serie.
Por la filtración de agua, la sangre en le capilar glomerular aumenta su viscosidad
La P se midió en ratas y se extrapoló al humano, entonces, los valores de la Pef = 12 mmHg, lo que es una P constante.  
El filtrado pasa al lumen tubular y de ahí es parcialmente absorbido a  los capilares peritubulares.
Secreción tubular: entrada  de algunas sustancias al interior del lumen tubular, ya sea que las sustancia provenga de las células del epitelio tubular(NH3) o provenga de los capilares peritubulares.
Clearance: se define como el Vol de plasma que es depurado de una sustancia en una unidad de tiempo, o sea, Vol de plasma que se quita por unidad de tiempo.                
Toda sustancia que se encuentra en la orina proviene del plasma.
La cantidad (Qu) de sustancia que se encuentra en la orina es igual al Vol de orina por la concentración de esa sustancia en la orina, lo que se puede medir por min. 
Qu = Vu *[X]u 
                La cantidad de sustancia que se encuentra en la orina por min, va a ser igual al flujo de la orina por la concentración. El V plasma depurado es lo que llamamos Clearance. 
                u = V plasma dep * [X]pl
 V pl dep* [X]pl = Vu* [X]u
                 lx = Vu* [X]u
                            [X]pl 
El Vol de plasma depurado(Clx) es virtual en el sentido que a partir del Vol depurado de la sustancia se extrapola el Vol absoluto al que haya estado de acuerdo a la concentración plasmática.
Se filtran 125 ml de plasma, si hablan de la urea filtra libremente por lo que tiene concentración igual que en el plasma, pero en parte se reabsorbe por lo que si el Cl de urea es de 75, si a 120 se le depura solo 75 se depuraron de urea y los otros 55 se reabsorbieron, ya que no se le quitó.
Supongamos que filtran 125 ml/min, se mide el Cl de urea y este resulta ser de 70 ml/min, esto significa:
A 70 ml de plasma se le quitó la urea.
A 55 ml de plasma todavía le queda la urea, es decir que se ha reabsorbido parcialmente.
El Cl no especifica mecanismos por los cuales se produce la depuración, sino que considera el resultado final, es decir, la sustancia puede haber participado en los mecanismos de filtración, reabsorción y secreción.
Para  el mismo caso(125 ml/min), supongamos que el Clx resultó de 200 ml/min, como por filtración solo entraron al lumen tubular 125 ml/min hay que suponer que en forma neta la sustancia fue secretada a nivel tubular.
¿Qué le puede suceder a una sustancia en el plasma?
Que no filtre, por ej. proteínas, así que el Cl de proteínas sería 0, pero en este caso no se usa.
Que filtre libremente, en cuyo caso la concentración plasmática es igual a la del filtrado. Hay sustancias que son libres y otras combinadas a proteínas, donde la proteína no pasa, solo lo hace la sustancia libre.
La sustancia filtrada puede ser reabsorbida total o parcialmente en el tubo.
La sustancia penetre al lumen tubular por secreción. 
“El Clearance mide Vol de plasma” 
Si una sustancia filtra libremente, no se reabsorbe ni se secreta, su Cl mide el flujo de filtrado. existen 2 sustancias así:
Una exógena, la inulina
Otra endógena, la creatinina pero igual sirve para medir el Cl de filtración ya que se secreta un poco pero en la técnica de medición se ------- con otras sustancias del plasma.
Estas miden el Cl de filtración.
Clearance de inulina:
Flujo urinario: 120 ml/hora o 2 ml/min
[inulina] pl: 0,5 mg %
[inulina] u: 30 mg % 
Clx = 2 ml/min * 30 mg % ml
             0,5 mg % ml
Clx = 120 ml/min
 Calcular el Cl de filtración con los siguientes datos:
Vu: 2,2 ml/min
[Cr]u: 90 mg %
[Cr]pl: 15 mg/1000 o 1,5 mg %
 Cl = 2,2 ml/min * 90 mg %
          1,5 mg %
Cl = 132 ml/min    = son el flujo de filtrado porque no se secreta ni absorbe.
Clx  =  120 ml/min = 1
Cl in    120 ml/min 
Cuando esta relación es 1 significa que esta sustancia filtra libremente y no se secreta ni se reabsorbe.
Cuando es menor que 1 significa que se reabsorbe parcial o totalmente, y cuando es mayor que 1 es porque se secreta.
En ayunas, normalmente la orina no contiene glucosa por lo que su Cl es 0, aunque la glucosa filtra libremente. 
Con el mismo concepto se puede definir  el Cl osmolar: es el Vol de plasma que es depurado de solutos osmóticamente activos y entonces se puede calcular: 
Cl osm = Osm u  * Vu
                 Osm pl 
Este Cl osm se mantiene aproximadamente constante aun cuando se restrinja la ingesta de lípidos o en la diuresis hídrica. Esto se debe a que en el caso de la deshidratación disminuye el flujo de orina pero, su osmolaridad es alta, en el caso de la diuresis hídrica, el flujo urinario es abundante, pero los solutos osmóticamente activos están muy disminuidos( disminuye la osmolaridad) y ese Cl tiene un valor entre 2 y 3 ml/min, en cambio, existe el Cl de agua libre que es igual al flujo de orina menos Cl osm, y es indica la función de [] del riñón.
Cl H2O= Vu – Cl osm 
Circulación renal 
El flujo sanguíneo renal es ¼ del total, o sea, 1250 ml/min. Este flujo no guarda relación con el peso de los riñones(300 g) por lo tanto no es una circulación nutricia, sino que s una indicación de que el riñón participa en alguna otra función importante, que es la regulación del medio interno.
Al describir el nefrón se dijo que existen 2 flujos capilares:
Glomerular en que predomina el proceso de filtración.
Peritubular en que hay un predominio de reabsorción y secreción tubular. 
Experimentalmente se ha demostrado que tanto la filtración glomerular como el flujo sanguíneo glomerular son independientes de la Pa media, en una rango que varía tanto la filtración como la secreción, entre 80 y 180 mmHg, o sea, que en este rango existe autorregulación local del flujo renal.
Existen algunas sustancias que intervienen tanto en la regulación de la Pa como en la autorregulación del flujo sanguíneo renal. 

Aparato yuxtaglomerular (yg):


Está constituido por modificaciones de las células de la arteria aferente y de las del tubo distal cuando estas se juntan, es decir, el túbulo distal en alguna parte de adosa a la arteriola aferente pero la parte del túbulo distal modificado se llama mácula densa.
En este aparato yg se produce una de las enzimas que actúan como hormona, la renina. Esta es  una enzima proteolítica que actúa sobre un angiotensinógeno plasmático y lo transforma en angiotensina I, la que por acción de un dipeptidilcarboxipeptidasa se transforma en una angiotensina II la que es fuertemente vasoconstrictora.
También la angiotensina II estimula la secreción de la aldosterona, la que retiene Na y por lo tanto, agua.
La secreción de renina determina:
(Hipotensor) El grado de distensión de vasos sanguíneos (en este caso arteria eferente). El aumento de la distensión inhibe la secreción de renina
(Hipertensor) La oferta tubular de Na modifica también la secreción de renina. Normalmente se aumenta la oferta tubular de Na y disminuye la liberación de renina.
Otras sustancias que ejercen influencia sobre el flujo sanguíneo renal son las prostaglandinas, algunas de ellas se producen en el riñón mismo, como las prostaglandinas E2 y F2. Esta producción de prostaglandinas aumenta en casos de isquemia y vasoconstricción, puesto que ellas tienen una acción vasodilatadora.
La angiotensina produce las 2 acciones ya mencionadas y ambas aumentan la Pa.
La renina se está secretando normalmente en todos pero como tenemos otro sistema hipotensor se mantiene bien la P, este otro sistema es el de las calicreina-cinina.
La calicreina es una enzima que se produce en las células del túbulo distal y actuando sobre cininógenos plasmáticos produce las cininas que tienen 2 efectos:
Fuertemente vasodilatador
Natriurético, disminuye el Na y por ende, el agua.
Del balance de ambos resulta en parte la regulación de la Pa.
Por otra parte, los vasos sanguíneos renales tienen una inervación simpática abundante. En condiciones de reposo basal prácticamente no hay un tono constrictor simpático en los vasos renales pero este tono aumenta con un mínimo de actividad, sin embargo no llega a alterarse el flujo sanguíneo.
 Es posible determinar cuantitativamente el flujo sanguíneo renal.
Si existiera una sustancia que en un solo pasaje de sangre por el circuito renal fuera filtrada y secretada totalmente, su Cl mediría el flujo plasmático renal. Otra condición sería que la sustancia no fuera extraída por otros tejidos.
Esta sustancia es el ácido paramino-hepuries(PAH) y permite medir el V plasmático renal = Cl PAH
[PAH]u: 60 mg/ml
[PAH]pl: 20 mg %
Vu: 2 ml/min
                                               Cl = 2ml/min * 6000 mg/%
                                                                              20 mg %
                                               Cl = 600 ml 
Si el hematocrito es de 45 %, cuanto es el flujo sanguíneo renal?:
El f.s habitual es de 150 
                               600 ml = x                                                             600+ 500 = 1100 l/min 
                               55 %       45
                               x = 499,9
Si el Cl es 125 ml/min y el de uno 170 ml/min por lo que en parte se reabsorbe. 
Reabsorción tubular: 
Del momento que filtran 125 ml/min (180 l/día) se deduce forzosamente que existe reabsorción, la que se hace en todo el sistema tubular del nefrón, o sea, túbulo proximal, asa de Henle y túbulo distal, pero aún en los tubos colectores mismos todavía se produce reabsorción de agua y solo cuando el líquido sale de los tubos colectores se deja de modificar y pasa a constituir la orina.
La reabsorción tubular permite conservar sustancias importantes para el organismo, como el agua, glucosa, aa, Vit, etc además, la reabsorción es capaz de adaptarse a las necesidades del momento, es decir, participa en la homeostasis del medio interno.  
Medición de la reabsorción tubular 
Absorción: transferencia(Tx) 
Si prescindimos de la secreción, la transferencia de una sustancia es igual a la cantidad de sustancia que filtra menos la cantidad de sustancias que se excreta:                               
Tx = Fx – Ex
Tx = Vf * [X]pl – Vur * [X]ur
Tx = Clur * [X] pl – Vu * [X]u
Para saber lo que filtra se puede reemplazar por un Cl.
Esto esta midiendo la cantidad de una sustancia reabsorbida, no un Cl. 
Mecanismos de absorción tubular:
Mecanismos comunes para varios componentes del filtrado como la reabsorción de glucosa, fructosa y galactosa.
Mecanismos específicos que compiten entre si, el sistemas que transporta glucosa puede competir con el transporte de sulfatos y algunos aa
Otros mecanismos transportan la sustancia en ambas direcciones, o sea, absorber y secretar. Aquí se incluyen los que presentan intercambio como el Na y H.
Por último hay mecanismos más simples que reabsorben cada sustancia en forma independiente.
Por otra parte, podemos clasificar los mecanismos en activos y pasivos.
Como todo sistema activo, el riñón es factible de saturarse, entonces aparece el concepto de transferencia máxima (Tm) que se refiere a que el sistema de transporte es susceptible de saturarse dentro de niveles fisiológicos, entonces, cuando el transporte se satura, la sustancia aparece en la orina o lo hace en mayor concentración. Esto es válido para todas las sustancia que  presentan Tm, pero hay alguna que tienen un Tm muy alto y prácticamente no se satura en condiciones normales, por ej, la glucosa.
¿Cuándo aparece en la orina una sustancia que tenga Tm? Cuando se sobrepasa el umbral plasmático renal, que es la máxima concentración plasmática que puede presentar una sustancia con Tm sin que aparezca en la orina.
Algunos mecanismos de transporte activo están determinados por gradiente transtubular y también por el tiempo de contacto entre el filtrado y el epitelio.
Cuando las gradientes son pequeñas la sustancia no se reabsorbe, como el Na.
En cuanto a la reabsorción pasiva, ya sabemos que se realiza a favor de la gradiente de concentración o a la electroquímica, y por este mecanismo se reabsorbe: el agua, en general los cloruros y la urea.
La glucosa solo se reabsorbe en el túbulo proximal. Además presenta un Tm con un umbral plasmático renal(PR), teórico de 300 mg %. En la práctica, la glucosa aparece en la orina cuando su concentración plasmática sobrepasa 1,8 g/l, sin embargo,  el umbral PR teórico es de 3 g/l.
Una de las razones es de tipo morfológico y se refiere a un desequilibrio que existiría entre glomérulos y túbulos, es así como se denomina equilibrio glomérulo-tubular al que existe  entre la cantidad filtrada y la capacidad de reabsorción, o sea;
 Este desequilibrio se da en el riñón normal por lo que la glucosa puede aparecer en la glucosa antes del valor teórico. Es así como el umbral PR de 300 mg %(3 g/l), pero este umbral va a depender de la Vel de la filtración glomerular, Tm de glucosa, y la relación entre los valore reales y teóricos.
El Tm para la glucosa es de 300 mg para la mujer y de 375 para el hombre. 
Reabsorción de aa: a nivel renal, especialmente en los túbulos proximales se reabsorbe la mayor parte, siendo el Cl de aa de 8 ml/min.
Hay  3 mecanismos que reabsorben aa en común:
Transporte glicina, arginina e histidina.
´´  ácido glutámico, y aspártico  otros.
El transporte de aa también se realiza con Tm y el primer grupo tiene un Tm pequeño, por lo que es susceptible de saturarse, y por tanto ante una sobrecarga aparece en la orina, pero los demás aa tienen un Tm alto, por lo que habitualmente no  alcanzan el umbral PR. 
En cuanto a los aniones plasmático como citratos  y lactatos se excretan pequeñísimas cantidades( no 100%).
Importante es la secreción de citratos en pequeñas cantidades, porque intervienen en la solubilidad del Ca en la orina, evitando así la precipitación del fosfato de Ca.
La Vit C también se reabsorbe por Tm, y tiene  un Tm de 1,75 mg/min.
El ácido úrico filtra libremente y se reabsorbe  en un 90 %.
Normalmente la concentración plasmática de ácido úrico es de 4 a 6 mg %. Este proviene del metabolismo proteico, y el aumento e su concentración plasmática puede producir depósitos de cristales de urato en las vías urinarias o en las articulaciones (GOTA).Una forma de tratamiento es bloquear la reabsorción a nivel tubular. 
Reabsorción de urea: es el principal producto nitrogenado del metabolismo proteico, y también el principal producto nitrogenado de la orina.
En los túbulos renales se reabsorbe un 40 % de la urea filtrada, ya sea por mecanismos pasivos o por difusión facilitada.  
El Cl de urea es del orden de 70 ml/min y la urea que se moviliza  a nivel tubular participa en los mecanismos de reabsorción de agua.
En cuanto a la reabsorción de iones hay que recordar que estos elemento ejercen una importante P osmótica, por lo cual  su reabsorción es importante para la reabsorción de agua, por ej. la mayoría de los diuréticos como el Na, pero la reabsorción de iones también influye en el equilibrio ácido-básico de los iones que nos interesan, los más conocidos es el Na cuya reabsorción en el túbulo proximal se realiza principalmente por transporte activo y así se reabsorbe la mayor parte del Na.
Los cloruros siguen por lo general, --------- a la reabsorción de Na por razones electroquímicas, pero en el asa ascendente de Henle quien se reabsorbe a activamente, es el ion Cl y entonces, aquí el ion Na se reabsorbe en forma pasiva por gradiente eléctrica. 
Reabsorción del agua:
Desde los comienzos del túbulo proximal hasta los túbulos colectores se hace principalmente mediante 2 mecanismos:
Se realiza en el túbulo proximal y asa de Henle. Se llama obligatoria porque se hace por razones osmóticas a la reabsorción de solutos, especialmente: Na, cloruros, glucosa, etc. Esta reabsorción equivale a un 80 % de lo filtrado, de 80 l, 64 se reabsorben. Del 20% restante se excretan de 3 a 1,5, es decir, un 1%(1,8 l).
Reabsorción facultativa (Rf): En los túbulos distal y colector se reabsorben aproximadamente  un 19% del agua filtrada por la Rf. Esta es variable y se relaciona con la osmolaridad de los líquidos tisulares directamente con la osmolaridad del líquido intersticial(34,2 l). Esta reabsorción está bajo el control de la ADH cuya función directa es aumentar la permeabilidad al agua de los túbulos distal y colector.
La ADH es un octopeptido de PM 1000 que se produce a nivel de los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo(ht). Esta hormona se transporta por flujo axónico hasta la neurohipofisis donde se almacena y se libera según necesidad.
En el ht también existen osmorreceptores y estos responden a la osmolaridad del líquido insterticial. La osmolaridad normal del plasma es de 300 mmoles y los osmorreceptores responden a variaciones de 1 a 2 % de la osmolaridad, y si está disminuida también lo hace la del liquido intersticial, con lo cual, los osmorreceptores van a aumentar de tamaño, con lo cual disminuye la frecuencia de descarga hacia la hipófisis posterior y se libera menor cantidad de la ADH. Al haber menos ADH disminuye, en los túbulos distal y colector, la permeabilidad al agua, por lo que esta se reabsorbe menos, por lo tanto se excreta más agua(más orina).
Al aumentar la diuresis, los solutos del LEC se concentran y la osmolaridad vuelve a lo normal. Por otra parte, si la osmolaridad del plasma, y por lo tanto extracelular, aumenta; los osmorreceptores del Ht disminuye de tamaño; aumenta la frecuencia de descarga hacia el Ht posterior y se libera mayor cantidad de ADH, lo que aumenta la permeabilidad de los túbulos colectores y distal al agua, la que se reabsorbe en mayor cantidad, haciendo que los solutos se diluyan disminuyendo de este modo la osmolaridad.
Existen algunas situaciones en que se estimula la secreción de ADH, por ej.  en una hemorragia, también en caso de dolor por ej. muscular, después de una emoción intensa y en estado de stress. En cambio la ingesta de alcohol disminuye la secreción de ADH.
En ausencia de ADH, los túbulos distal y colector son impermeables al agua, de modo que teóricamente se podría llegar a orinar 36 l.
Existe una enfermedad, la diabetes insípida en que se elimina mucho líquido y se produce por destrucción del núcleo supraóptico y paraventricular.
En la regulación del equilibrio hídrico y también de la reabsorción del Na, que está bajo control de la aldosterona que es la hormona de la corteza suprarrenal. 
Secreción tubular:
Es el pasaje de sustancias desde el epitelio tubular o desde los capilares peritubulares hacia el lumen tubular.
Se define como secreción a la entrada de sustancias al lumen de un túbulo(F)
La secreción se puede medir igual que se puede medir  la reabsorción. 
                               Sx = Ex – Fx
                               Sx = Vu * [x]u – Vin * [x]pl
Se puede definir como la diferencia entre la cantidad de sustancia excretada y la filtrada..
En cuanto a los mecanismos de secreción también pueden ser activos o por simple difusión, también hay alguna sustancia que presentan Tm para secretarse.
Entre las sustancias que se secretan hay una que conocemos, el ácido paraaminohipurico y su Cl permite medir el flujo plasmático renal, porque en una sola pasada por el riñón se elimina por secreción y filtración.
Otra sustancia de importancia fisiológica es la secreción de H, la de NH3, ----- 
Mecanismos de contracorrientes 
                Significa corrientes en contra. No es exclusivo del riñón, ya que tb. se ve en las patas de los animales de lugares fríos.
                Consiste en 2 tubos que están en íntima proximidad (están paralelos) y por los cuales circula un fluido en direcciones opuestas. Alguna de las características del fluido es que el factor intensivo pasa desde un tubo al otro y este factor intensivo puede ser tº o concentración de algo.
                La transferencia se realiza de acuerdo a gradientes de concentración.
                En el Asa de Henle hay un Multiplicador de Contracorrientes que consiste en 2 tubos que se unen en un extremo, formando una especie de horquilla para ahorrar energía.
                Kunt aplicó el sist. de CC a la fisiología del nefrón y precisó que se necesitan 3 condiciones básicas para que el sist. funcione como Multiplicador de CC:
Que exista un flujo de corriente en contra.
Que las permeabilidades sean distintas en los tubos que están en //.
Que exista una fuente energética.
A estas condiciones se agrega que.
El flujo sea continuo.
Los tubos estén cercanos.
                Las 3 condiciones se producen en el Asa de Henle, cuya porción Descendente es poco permeable al NaCl, pero es muy permeable al agua. En cuanto a la rama Ascendente es, más bien, impermeable al agua y muy permeable al NaCl y poco permeable a la urea. Esto det. que el NaCl difunda desde el Asa Ascendente hacia el intersticio y hacia el Asa Descendente, con lo que la conc. de solutos va aumentando progresivamente hacia el extremo en horquilla del Asa de Henle y a su vez, el filtrado se va diluyendo a medida que avanza hacia el Tubo Distal.
                Un elemento interesante en los mec. de CC lo desempeña la urea participando de manera tal que el Asa Ascendente es poco permeable a la urea, de modo que la urea va a seguir con el filtrado hacia el Tubo Distal, pero como en el tubo distal se reabsorbe agua, la urea se va a concentrar en este tubo y tb. en el intersticio; esta urea, en parte vuelve al Asa de Henle y en parte es reabsorbida por los Vasa Recta. Donde la urea esté más concentrada va a atraer agua (osmóticamente), especialmente en la porción Descendente del Asa y así ambos elementos se van a concentrar, tanto en la parte de la horquilla como en el intersticio.
                Los Vasa Recta (capilares peritubulares) actúan como intercambiadores de CC, reforzando la acción del multiplicador.
                Estos mec. funcionan muy acoplados a la ADH, cuya función es la reabsorción de agua según las necesidades del organismo. 
Regulación del Equilibrio Ácido-Base por el Riñón:
                Los sistemas. buffer que mantienen el pH no eliminan los iones H+, tampoco la respiración. El único que elimina iones H+ es el riñón.
                En las célulass. del epitelio renal se está produciendo CO2 que con agua forma H2CO3 que se disocia en H+  y HCO3- y esta reacción en este epitelio es muy rápida por la presencia de Anhidrasa Carbónica (también. en Glóbulos rojos).
                Supongamos que en el filtrado viene Fosfato Bibásico que se disocia en iones Na+ y NaHPO4-. Los iones H+ salen al filtrado y el Na+ (que en el epitelio forma NaHCO3) va a entrar al túbulo y luego al capilar Peritubular. Por esto el túbulo recupera un Na+ y por ende se va a formar Fosfato Ácido de sodio.
                El NaCl, en forma similar al anterior, se disocia en Na+ y Cl-. El Na+ se reabsorbe en el epitelio tubular formando Bicarbonato de Sodio (NaHCO3)  que realiza el proceso antes mencionado, pero el ión H+ al juntarse con el Cl- va a formar HCl  que puede lesionar al epitelio. Cuando aumenta la acidez del filtrado se estimulan las céls. del epitelio tubular que, a través de la Glutamina, va a formar NH3 que es secretado al igual que el H+, por lo que se forma cloruro de amonio (NH4Cl) que es una sal neutra que tampona al HCl y hace posible que se elimine este HCl sin dañar al túbulo. Además, es el amoníaco el que le da a la orina su olor característico.
                Una vez que el filtrado pasa al túbulo colector, no se  va a modificar más y así, como orina, pasa a la vejiga.
                El volumen de la orina es del 1% del filtrado, es decir, es de 1,8 Lt/día, pero puede variar entre 600 y 2500 ml/día según la ingesta de agua.
                El adulto debe tomar, mínimo, 1,5 Lt de agua para evitarle trabajo osmótico al riñón.
                De los constituyentes inorgánicos de la orina se pueden mencionar el NaCl, el K; el Ca, fosfatos, bicarbonatos, etc. Entre los constituyentes nitrogenados encontramos Urea, creatinina, ác. úrico, amoníaco y pocos aa. Tb. son importantes los esteroides en la orina, especialmente los 17-esteroides porque ellos son, indirectamente, un índice de la conc. de hormonas sexuales. Entre las vit. que se eliminan están el ác. ascórbico, ác. nicotínico y la riboflavina. Tb. se eliminan por la orina algunos pigmentos, especialmente derivados de la bilis.
                “La orina en ayunas no contiene glucosa, pero después de una comida abundante (más si es rica en H. de C), el 50% de los individuos va a tener 2 a 3 mg% de glucosa en la orina.”